Presenta investigaciones, proyectos y actividades medioambientales de las Universidades miembros de la red

El panel de expertos estuvo integrado por Cándido Quintana, de INTEC, Jean Remy Davee Guimaraes, de la Universidad Federal Río de Janeiro, Roberto Suriel de la UNPHU y José Manuel Fernández de UAPA.

 

Santo Domingo. La Red Ambiental de Universidades Dominicanas (Raudo), realizó su primera jornada denominada “Salud & Medio Ambiente» en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con la finalidad de crear un espacio de discusión e intercambio de experiencias del trabajo ambiental en las diferentes universidades que la integran.

La Jornada tuvo como invitado internacional al  Dr. Jean Remy Davee Guimaraes, Biólogo marino, Profesor asociado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien dictó una conferencia sobre los resultados de un estudio de caso de contaminación por mercurio en la Amazonia, Proyecto CARUSO;  esta conferencia, a su vez fue comentada por un panel compuesto por expertos de tres universidades miembro de la Red.  Esta investigación estaba orientada a explicar si la minería era la principal fuente de contaminación por mercurio en el ambiente de la región.

También se presentaron los resultados de una investigación dirigida por el Arq. Marcos Barinas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) sobre Campus Universitarios Sostenibles donde se lograron pautar estrategias urbanas en el entorno de UNIBE para convertir esta área en  un Distrito Universitario sostenible ofreciendo soluciones para el transporte, manejo de residuos sólidos, ahorro de energía entre otros.

La actividad concluyó con la presentación del trabajo ambiental  (experiencias, buenas prácticas, trabajos con las comunidades, propuestas ó trabajos de investigación, etc.)  de las universidades.  Presentaron sus trabajos en la Jornada el  Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE),  la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU).

Además de las ya mencionadas la Raudo está conformada por  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad ISA,  y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y tiene como objetivo general articular las potencialidades de las instituciones de educación superior  dominicanas para la difusión de temáticas vinculadas a la sustentabilidad ambiental desde la educación, investigación y extensión. 

Próximamente la Red participará en el lanzamiento para América Latina y el Caribe de la Alianza Mundial de Universidades para Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se celebrará  en Bogotá, Colombia.

La primera jornada de Salud y Medio Ambiente contó con el patrocinio de la Fundación Falcondo y la Comunidad de Práctica sobre Enfoque Eco sistémico en Salud Humana, CoPEH LAC.

Fuente: https://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/la-red-ambiental-de-universidades-dominicanas-raudo-realiza-su-primera-jornada-salud-medio-ambiente