El Dr. Esteban Tiburcio Gómez, Honorable Rector de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), dio las palabras de bienvenida a las Universidades presentes en la apertura del VII Foro Raudo, que se desarrolló en esta Universidad. El tema principal de este foro es el “Impacto del Cambio Climático y la Contaminación en los Arrecifes de
Coral”.

La Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) surge en el a 2011 como una iniciativa del Programa de Protección Ambiental, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En sus inicios se concibió como una red de universidades para monitorear la calidad del aire mediante diferentes estaciones ubicadas en sitios estratégicos del país, pero los altos costos que conllevaba la adquisición de los equipos obligaron a reconsiderar el objetivo inicial propuesto para la Red. De esta forma se propone la conformación de una Red de instituciones de educación superior que tuviera como objetivo principal articular sus potencialidades para la difusión de temáticas vinculadas a la sustentabilidad ambiental desde la educación, la investigación y la extensión. Fue lanzada oficialmente el 17 de febrero de 2012.

La Presidenta de Raudo, Ing. Dolly Martínez, dirigió palabras de motivación y exhortación a los estudiantes de las universidades presentes en este acto realizado en la Plaza de los Bambúes de la UTECO.

La Licda. Natividad Pantaleón, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Universidad O&M, con una maestría en Administración de los Recursos Naturales de la UNPHU, y una especialidad en Ecoturismo y Turismo Sostenible de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Fondo Verde – OEA. Ha sido docente de múltiples universidades como APEC, UNPHU, UNIBE, INAFOCAM, en asignaturas como Cambio Climático, Ecoturismo, Desarrollo Sostenible, Resiliencia, entre otras áreas del ámbito costero-marino.

Fue la primera exponente con el tema: “Ecoturismo costero-marinos: Herramientas naturales frente al cambio climático”.

La Licda. Someira Zambrano, de la Red Arrecifal Dominicana: una alianza nacional por la conservación de los arrecifes de coral; trabaja como coordinadora de la Red Arrecifal Dominicana planificando e implementando acciones estratégicas para la conservación de arrecifes de coral en la República Dominicana junto a diversas organizaciones de índole público-privado. Es geógrafa de la Universidad Central de Venezuela con experiencia en coordinación de proyectos relacionados con el manejo legal y técnico del medio ambiente.

Ha trabajado con la gestión de áreas protegidas costeras y marinas en el ámbito de planificación ambiental contribuyendo al diseño y aplicación de herramientas sostenibles tanto técnicas como legales para regular el aprovechamiento de los recursos naturales. La segunda exposición “Red Arrecifal Dominicana: Una alianza nacional por la conservación de los arrecifes de coral”.

El Ing. Carlos García, Director de Planificación, Cooperación y Desarrollo del Fondo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA). Ha sido consultor de instituciones nacionales y organismos internacionales como el Ministerio de Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Caribbean Natural Resource Institute (CANARI), lntermon Oxfam y el Consorcio Ambiental Dominicano. Desde junio de 2016, es Director de The Nature Conservancy en la República Dominicana.

Cerró las exposiciones con el desarrollo de: Islas Resilientes”. Momento especial de entrega de presentes a los exponentes. El Dr. Esteban Tiburcio Gómez y Ruska Santos, hacen entrega a la Licda. Pantaleón.

El Lic. Lorenzo Cuevas, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), y la Ing. Dolly Martínez, Directora de la RAUDO, hacen entrega al Ing. Carlos García. La Dra. Rodríguez y la Ing. Pimentel, entregan un presente a la Licda. Zambrano. Dolly Martínez, Lorenzo Cuevas y otras autoridades de la RAUDO, hacen entrega de un
presente al Dr. Esteban Tiburcio Gómez. Hubo presentación del Grupo Coral y el Ballet Folclórico de la UTECO y un suculento almuerzo.