La Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO) realiza su segundo foro

INTEC/DICYT Más de 16 universidades se reunieron para discutir la importancia de la gestión ambiental en los campus universitarios en el segundo Foro de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), que preside el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Javier Benayas del Alamo, profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), disertó como conferencista principal del evento sobre “Sostenibilidad Ambiental en los Campus Universitarios”, realizado en el Auditorio Cardenal Beras Rojas la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).


Benayas presentó una investigación que encabezó en el año 2011 en la cual se evaluaron las políticas universitarias de sostenibilidad para facilitar el desarrollo de campus de excelencia internacional donde participaron 27 universidades españolas.


El punto central del Foro fue la Mesa de Rectores de universidades de RAUDO, quienes expusieron sus inquietudes respecto a los principales retos que confrontan las universidades dominicanas para lograr la sostenibilidad ambiental, el compromiso de sus instituciones para desarrollar e implementar políticas de gestión ambiental y desarrollar investigación al respecto.


La Mesa de Rectores estuvo integrada por el reverendo padre Jesús Castro Marte, rector de la UCSD; Rolando Guzmán, rector del INTEC; Salustiano Mojica, rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y Esteban Tiburcio Gómez, rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO).


El Foro de RAUDO forma parte de una serie de foros que se realizan a nivel latinoamericano y que son apoyados por el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su iniciativa GUPES por sus siglas en inglés (Global Universities Partnership on Environment for Sustainability).
Los resultados del mismo serán presentados en el Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad que será celebrado a principios de este mes en la Universidad de Valparaíso en Chile.

Sobre RAUDO


Raudo es una asociación de universidades dominicanas que trabaja para contribuir el desarrollo sostenible del país a través de la docencia, investigación y difusión de trabajos relacionados a la temática medioambiental y está formada por 16 universidades: el INTEC, que preside la directiva de la red 2013-2014, la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).


También, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, (UNPHU), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), y la Universidad ISA.

Fuente: https://www.dicyt.com/noticias/universidades-analizan-la-gestion-sostenible-de-los-campus